CARTA A LA AMISTAD

19 de julio de 2020
Estimada amistad:

Es una lástima que te haya tenido como segunda opción tanto tiempo cuando sos la que siempre está y, sobre todo, la que elijo que esté. Qué triste que cuando hablaba de amor no incluía aquel que sentía por mis amigas.

Es curioso cómo varió el tipo de amigas que tuve en mi vida. Me llama la atención cómo, cuando se trataba de personalidad y afinidad, a mis amistades no les exigía tanto como mis parejas. Hubo amigas con las que salía a bailar, otras con las que tenía conversaciones profundas, algunas con las que hablaba de política. La amistad pareciera ser más flexible que el amor de pareja. ¿Por eso no la priorizaba? ¿Por eso no dedicaba tanta energía a mis amigas como a mi pareja?

Creo que esta generación y las siguientes van a interpretar el "las amigas son la familia que elegimos" de una forma completamente nueva. Quiero pensar que vamos a desjerarquizar los diferentes amores. ¿Por qué creer que el centro de nuestros amores es el de pareja si las relaciones más largas y sanas las mantenemos con nuestras amigas?

Más allá de lo sentimental, también hay una cuestión económica: el modelo de vida de sacar un crédito a los veintitantos para comprar una casa y formar una familia quedó obsoleto. Asimismo, cada vez más mujeres decidimos no tener hijas/os o "atrasar" ese momento. Las amigas pasan a cumplir otro rol en la vida, no son espectadoras a las que les contas lo que pasa en tu vida. De repente, con tanta juventud a disposición, proyectos en conjunto a largo plazo parecen prometedores. 

Mis amigas son las mujeres en las que me veo reflejada como par, aquellas a las que puedo confiar la violencia que sufro porque percibo que pasaron por lo mismo y quienes son capaces de abrazarme y amarme cuando ni yo puedo hacerlo porque saben lo que se siente cargar con tanta sobreexigencia. Todas reconocemos lo increíbles que son nuestras amigas y todo el amor que se merecen, aunque colguemos en expresarlo.

Tampoco quiero ser "jovencentrista" porque las amistades que mi mamá y mi papá mantienen en su vida resultan una gran inspiración para pensar todo esto. Justamente sería maravilloso viajar a tantos lugares e ir a diversos conciertos con amigas tal como ellos hicieron.

Sacar del centro amoroso a la pareja y lograr un equilibrio es un trabajo que me propongo a diario aunque a veces falle. Otro día profundizaré en cómo es que llegué a dejarte en segundo plano.

Muchas felicidades por adelantado,

Maira.

- Leeme todos los días en @mairareflexiona (IG) -

Comentarios

Entradas populares de este blog

VICTORIA LEGUIZAMON

CLASE 1 del Taller de Poesía de @poesiaconurbana (IG)

ENCUENTRO 3 de Zonda en Temperley con @martucruz y @verajereb (IG)