CARTA A LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
06 de septiembre de 2020
Engañoso método anticonceptivo:
Nos conocimos cuando tenía 16 años porque, como la mayoría, no quería embarazarme y no estaba dispuesta a confiar solo en el preservativo y en que el otro lo usara. Mi libertad sexual se reducía a eso: hormonarme o confiar en el latex y en el otro. Me hormoné. Supuestamente, cuando dejara de tomarlas, volvería a menstruar con normalidad. No pasó. Desde junio de 2019 que no menstruo con normalidad por tomar pastillas anticonceptivas por tres años. En 14 meses menstrué 5 veces y todos los estudios que me hicieron salieron bien.
¿Y qué solución me ofrecieron? Volver a tomarte para "ayudar" a mi cuerpo a menstruar. Pero no quería tomarte de nuevo, así que investigué otras opciones: el anillo vaginal y los parches me resultaban menos invasivos y podían suplantarte. Al menos no tenía que acordarme de tomarlos todos los días. Sin embargo, la obra social no me cubría ninguno de los dos, solamente te cubría a vos. Sin obra social el anillo me salía $5 mil por mes (en 2019), ni siquiera tuve ganas de averiguar los parches. Volvía a 2016: hormonarme o resignarme.
Sí, según la ley 25673 es mi derecho elegir qué método anticonceptivo quiero usar y técnicamente, si tuviera la plata, podría hacerlo. La ley solo cubre "preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica". Enseguida busqué si alguna mujer había conseguido que mi obra social le cubriera el anillo vaginal y encontré que una en 2018 le tuvo que ganar un juicio para lograrlo.
A esta altura ya estaba muy enojada con el funcionamiento de todo el sistema que no dejaba de gritarme: ¡Hormonate o resignate! ¿Esa es la "libertad sexual" que tenemos? Realmente las opciones para tener relaciones sexuales con varones son:
1) Embarazarse o contagiarse una ITS o ETS.
2) Confiar en el latex, en que el otro lo va a usar correctamente y en que no se lo va a sacar en cualquier momento.
3) Hormonarte → Puede salir muy bien o puede salir muy mal, no hay un intermedio.
Encima, la penetración ni siquiera es lo que más se disfruta, pero el patriarcado no está listo para reconocer que el sexo sin penetración existe porque sería bastante suicida de su parte.
Pero volviendo a vos: en Twitter una vez leí que sos el paracetamol de las/os ginecólogas/os y no me podés decir que no. Te recetan hasta para enfermedades crónicas poco investigadas (porque qué importa la salud de las mujeres) como el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) y la Endometriosis. Me pregunto por qué no te inventaron para los hombres en vez de para nosotras. Ya sé la respuesta, pero quejarme todavía es gratis.
Ahora me toca esperar por las interconsultas con dos endocrinólogos porque obvio que esto no se va a quedar así y no pienso volver a tomarte. Odio con todo mi ser que seamos siempre las mujeres las que tenemos que poner el cuerpo y las que cargamos con las consecuencias por mucho más tiempo. Y como si fuera poco, yo pasé todo esto teniendo obra social, ¿qué pasa con las que dependen de las políticas públicas? ¿"Hormonate a largo plazo o embarazate"? Una caja de pastillas anticonceptivas cuesta arriba de $1000 como mínimo y las mujeres somos las que menos ganamos, las más desempleadas y las más subocupadas. Y si no me creés chequeate este informe de Economía Femini(s)ta que segrega las tasas de empleo, de desempleo, de subocupación y del trabajo reproductivo por sexo.
¿Con qué cara nos hablan y hablamos de "maternidad deseada"? ¿Y el placer en medio de todo esto dónde queda?
Con todo mi odio,
Maira.
P.D: Y ni siquiera me quejé de que las mujeres que cogemos con mujeres no tenemos un método para protegernos de las ITS y ETS, ni de la falta de Educación Sexual Integral.
Para más información:
1) Capítulo "Anticonceptivos" de El sexo, en pocas palabras de Netflix. Me gusta porque a partir del minuto 5:20 explica detalladamente cómo funcionan las pastillas anticonceptivas, cómo fue su desarrollo, en qué mujeres se probó primero y qué consecuencias les trajo.
2) Anticonceptivos - Página de Planned Parenthood en Español.
3) Anticonceptivos - Página de Fundación Huésped.
4) Página de Salud Sexual del Gobierno.
5) Línea de Salud Sexual 0800 222 3444 o saludsexual@msal.gob.ar
6) Informe de Economía Femini(s)ta
- Leeme todos los días en @mairareflexiona (IG) -
Comentarios
Publicar un comentario